15 de julio de 2010

MUEREN DE HAMBRE 22 niños por día en Argentina

Problemas verdaderos
LENA BURTIN


Los problemas que se avecinan en el mundo tendrán que ver con alimentación o la producción de alimentos, en tanto se anticipa que se viene una época de depresión económica que se calcula en no menos de una década de duración.

En la Argentina, un país que se jacta de tener productos vegetales que alimentaría a una población de 350.000 millones de personas, mueren de hambre 22 niños por día o sea 660 niños por mes o 7.920 por año.

Esta cifra habla por sí misma sobre los contrastes humanos y no se corresponde con la realidad de la riqueza argentina, una especial alimentación consecuencia de la variedad de tierras cultivables y también de la diversidad de climas.

Según el Instituto para la Investigación de Políticas Alimentarias Internacionales con sede en Washington, hacia el 2020, unos 132 millones de niños en edad preescolar en todo el mundo sufrirán de malnutrición, sólo un 20% menos de las cifras que regían al empezar esta década.

Y, si bien son levemente optimistas con respecto a América latina y partes de Asia, advierten que si no se aplican cambios en las políticas económicas y agrarias, no se logrará disminuir significativamente la tasa de 400 niños que mueren actualmente por desnutrición cada media hora en el mundo.

¿Qué nos dice que cada media hora mueran en el mundo 400 chicos por desnutrición? Se sabe que el continente que más sufre por sus características naturales es Africa y que se deberían instrumentar estrategias salvadoras.

Esas muertes por desnutrición no deberían ser permitidas, sobre todo por el G-8 o grupo de países más desarrollados y con más potencial económico. Ellos deberían planificar una forma distributiva que impidiera esta catástrofe de la muerte infantil.

A todos nos toca algo porque tampoco es entendible que se pida limosna para comer en un país como la Argentina, con su tradicional riqueza alimentaria. Es cierto -asimismo- que su superextensión favorece algunas anomalías distributivas.

Hace casi una década, en el estudio sobre las "Perspectivas de la alimentación global en el 2020: tendencias, alternativas y elecciones'' se hacían algunas previsiones y se marcaban responsabilidades.

Sus autores indicaron que el crecimiento de la población, la escasez de agua, el retraso tecnológico en el sector agropecuario, y políticas económicas mal orientadas, serán las principales causas de los problemas de alimentación infantil del futuro.

Lo que puede suceder. El mismo estudio señala que "se espera que la población mundial llegue a 7500 millones en 2020'', en un tiempo en el que decrece la disponibilidad de tierras para agricultura, así como el agua.

Asimismo, se hizo entonces -2001- un llamado para la liberalización del comercio mundial a fin de abolir tarifas y subsidios impuestos. "Todas estas fuerzas juntas serán un desafío para la capacidad del sistema de producción alimentaria del mundo'', dice el informe. Qué pasará con América latina y Asia. Hay optimismo porque los problemas de malnutrición en niños menores de 5 años serán casi eliminados.

En tanto, China disminuirá a la mitad sus cifras actuales e India logrará una reducción de casi un 31%, pero aún así, habrá hacia el 2020 unos 44 millones de niños malnutridos en la referida región.

Una de las instituciones más críticas respecto de este tema reveló que "Cada seis segundos un niño muere de hambre, es vergonzoso, pues "'no hay una buena razón para que nadie pase hambre en el mundo de hoy''.

Indigna a cualquiera saber que hoy, en pleno siglo XXI, 1 de cada 8 habitantes del planeta, o sea 21 veces la población total de España-, se despierta con el temor de no encontrar suficiente alimentos para comer.

Después de la devaluación, el 18% (casi uno de cada cinco) de los hogares eran familias de clase media baja. Unas 250.000 familias que no revistaban en la categoría de pobres, según las estadísticas oficiales, pero que en el año posterior a la devaluación padecieron "una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos''.

A esa conclusión llegó un estudio del Banco Mundial titulado "Hambre en Argentina'' que, por primera vez, midió a través de una encuesta específica y de manera directa la tragedia de un país líder en la exportación de alimentos. De acuerdo con el mismo informe, "habría aproximadamente un total de 2,6 millones de niños en las áreas urbanas argentinas que han sufrido hambre'' tras el derrumbe de la convertibilidad.

La Argentina tiene actualmente una situación óptima ya que exporta sus productos alimenticios pero se debe tener el enorme cuidado de que los precios internos sean accesibles para los distintos sectores de la población.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409165




No voy a agregar ni una sola palabra, con la nota es suficiente...!

Silvia Torres


8 comentarios:

LaCocinanta dijo...

la noticia pone los pelos de punta...

Silvia dijo...

Mi querida Mami, es terrible lo que pasa... la gente literalmente viviendo en la calle, y lo de nuestros chicos es de una tristeza indescriptible... Un país que lo tiene toda... pero se lo quedan y llevan unos pocos... entre estos, los que nos gobiernan.!
Damos gracias al cielo que hay muchas personas anonimas que preparan comida y leche caliente, sacando todo de sus bolsillos y todas las moches y durante el día recorren las calles de la ciudad de Bs. As. repartiendo algo caliente y ropa de abrigo... y se que en otras partes del país ocurre lo mismo.
Ante estas realidades, la charlatanería barata de los que nos gobiernan apesta...
Mientras la Sra presidenta y su marido se llenan los bolsillos a manos llenas... si amiga, los chicos se nos mueren de hambre!!!

Matan dijo...

Te falta poner la fuente de donde sacaste las estadisticas, porque en su omisión se juega nuestra nula capacidad de leer críticamente. Saludos

Silvia dijo...

Matan: La Persona que escribe el articulo es LENA BURTIN, su nombre esta al comienzo de la nota y el link del diario de donde saque el articulo esta sobre la foto, acá te lo paso http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409165

Saludos

Anónimo dijo...

Silvia te falta poner Salven a las ballenas y no a la utilizacion de animales en experimentacion !! No es tu culpa, pero creo que lo mediocre de tus comentarios se debe en principio auna aguda carencia de educacion e instruccion, me imagino que andaràs todo el dìa en Internet buscando noticias de grandes tragedias para publicarlas, sin buscar en realidad cuales son las soluciones que este gobierno y el anterior han implementado para (lo mas rapido que se pueda si eso es posible) recuperar al pais de los 90, de la alianza y de todos los que llegaron, destruyeron, se fueron y hoy ¡¡se animan a opinar!!
Ya que te parece tan tierno y honorable que la gente vaya por las noches dando leche tibia y frazadas a los pobres,informate si tenes tiempo entre tanta solidaridad virtual acerca de los planes sociales que lleva a cabo Alicia K, de como se implementa la Asignacion por hijo, los subsidios de ANSES y las jubilaciones por ejemplo para empleadas domesticas.Decir "Estos vinieron se llenan lops bolsillos y no reparten, viste.."Es una pavada total. Un presidente para ser creible tiene que hacer obra, no andar en harapos.Te aclaro que yo soy universitaria, profesional y nunca la pase mal, pero veo que hoy son cada vez mas los argentinos felices. Si pones esas fotos morbosas de un niño desnutrido (que siempre va a haber alguien dispuesto a sacarla como sea)nO ESTAS AYUDANDO A NADIE.Creo que es hora de terminar con palabras berretas y vacias y ACTUAR!!

Silvia dijo...

Estimada/o, no me paso todo el día pegada a internet, y te darás cuenta por la fecha que apruebo tu comentario y te contesto.
1º Si te fijas bien también puse Salven a las ballenas, se me paso lo de los animales en experimentación... creo.
2º Es todo lo que voy a contestarte, ya que es muy fácil descalificar a otro amparado en el anonimato, tu des calificación hacia mi persona no me llega en lo mas mínimo, ya que se quien soy. Y también se a quien queres defender y no tengo el deseo de entrar en un dialogo estéril, ya que carecen de autocritica.
Silvia Torres

Aletheia dijo...

Silvia, te sugiero que ingreses en la página de la FAO (ONU) y te enteres que según sus estadísticas el índice de desnutrición de Argentina es de los más bajos; estando a la par de los países desarrollados como los de Europa y USA en cuestiones de desnutrición. No creo que en Europa mueran 22 niños por día por desnutrición y si Argentina tiene el mismo índice de desnutrición que Europa, según datos de la ONU, tampoco pueden morir 22 niños por día en Argentina, no te parece?

Silvia dijo...

Aletheia, no me hace falta entrar a la pagina de la FAO (ONU), ya que esos datos son pasados por el INDEC
(Instituto Nacional de Estadística y Censos), los cuales no son reales... Lo real seria que fueras a las provincias tales como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, y podría seguir nombrándote muchas mas,
pero no a sus capitales, anda al interior de esas provincias y fijate en que condiciones paupérrimas viven esas personas, que para muchos ni siquiera existen, salvo en épocas de elecciones, ya que es sabido que se les sacan los documentos y votan por ellos.
Seria bueno que te subieras a los colectivos de alguna de las tantas personas que llevan cosas a esos lugares (las cuales no tienen bandería política alguna, salvo ayudar a estas personas).
El INDEC, dejo de ser creíble, ya que escriben los números que mejor les vienen, pero no es creíble, ni acá (Argentina), ni afuera.