23 de junio de 2011

DESAYUNO AMARGO...


Este es el relato de José un amigo español, normalmente entro a su blog a ver recetas de cocina, leer sus relatos, los cuales me gustan mucho, ya que escribe excelentemente bien.


Hoy como siempre estre a su pagina y este es su relato... Solo espero que no deje de regalarnos su amistad, recetas y relatos.




JUEVES 23 DE JUNIO DE 2011

Desayuno amargo




Hoy no os traigo una receta. Ojalá pudiera hacerlo. Elegiría sin duda, una receta para tirar palante. Pero no la tengo.


Trabajo, todavía trabajo, en una multinacional dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para automoción. He pasado aquí los últimos 19 años. Media vida, joder. Tengo el turno de noche, y desayuno cuando vosotros almorzáis. Hoy he tenido un desayuno amargo. Muy amargo. He desayunado la noticia de que un hijoputa desde EEUU, y mirando esta planta como un puntito en un mapa, decide cerrarla y dejar en la calle a 396 familias de empleo directo sumados a los empleos indirectos, contratas, empresas auxiliares, proveedores...todo esto en la ya deprimida Bahía de Cádiz.


Reseñar que esta planta es, o era, el referente en calidad de Visteon. Además, nunca en sus veintitantos años de andadura ha tenido pérdidas. La cierran porque les sale del mismo. Porque con esta mierda de globalización obtienen mucho más beneficio fabricando en países emergentes como China o India. Y contra eso no hay quién luche. Allí consiguen la mano de obra por una miseria.


Estos tíos justifican su decisión ante la “ausencia de nuevas líneas de negocio”, líneas de negocio que debieron buscar ellos. Los curritos hemos hecho nuestro trabajo manteniendo a esta puta planta en el TOP de la multinacional en cuanto a calidad y beneficios.


Además, El presidente de Visteon se convierte en el directivo mejor pagado del automóvil, con 18,5 millones.


Lo hacen sin aviso previo. Como se hacen estas cosas. A traición. Viene un alto directivo, convoca al comité, suelta la bomba y escoltado por varios gorilas se llevan al gerente de la planta y se largan. "Ahí os quedáis chusma". Con ellos, dos abogados sin escrúpulos de otra multinacional, en este caso dedicada a asesorar legalmente a todos estos cabrones acerca de como dejar en la calle a un montón de gente. Eso si, siempre dentro de la legalidad vigente.


Se abre aquí y ahora un periodo de incertidumbre. No sabemos qué va a ocurrir y dónde puñetas vamos a trabajar en esta región ni en este país. Tal vez la solución sea marcharse a Alemania. Con sus bacterias y su prepotencia. Pero hay trabajo.


Leo los comentarios en la noticia del Diario de Cádiz y se me saltan las lágrimas. Hay malnacidos que se alegran del cierre. Los mismos malnacidos que se alegraron cuando cerró Delphi. Esto me hace meditar profundamente y sólo llego a la conclusión de que tenemos lo que nos merecemos en esta bahía y en este país de mierda. Por conformistas.


Iniciar un negocio por tu cuenta en España, es muy duro. Lo sabemos por experiencia propia. La ”burrocracia” es infinita. Los absurdos y redundantes trámites administrativos eternos, y las exigencias brutales. Leía no hace mucho en la prensa una noticia en la que se hacía referencia a esto mismo. España es el país europeo donde más burocracia existe, y más trámites administrativos se exigen para iniciar una actividad empresarial.


Siento el ladrillo que os he endiñado hoy. Pero necesitaba desahogarme y la gente tiene que saber con qué facilidad se arruina el futuro a más de 400 familias. Y se quedan tan tranquilos.


No tengo ni idea de cuando volveré a abrir la cocina, si es que lo hago. Gracias por haber estado ahí conmigo año y medio.


Un abrazo a todos/as y mil gracias de todo corazón.

No hay comentarios: