16 de agosto de 2011

Se le escapó el elefante al Secretario de Minería Jorge Mayoral

Las Negaciones de Funcionarios Públicos Sobre el Impacto Minero en el Hielo

Mientras la sociedad, empresas, y las provincias mineras reconocen y realizan inventarios de los glaciares y se empiezan a medir impactos en zonas de explotación (lo que pone en marcha el cumplimiento de la ley de glaciares), el Secretario de Minería Jorge Mayoral niega el elefante en el living.

El Dow Jones News Wire publicó ayer[1]dichos asombrosos de Jorge Mayoral, Secretario de Minería de Argentina, que ni siquiera las mismas empresas mineras que ya se han puesto en marcha para evaluar su impacto en glaciares podrán creer.

“Ninguno de los proyecto mineros del país afectan a nuestro patrimonio de hielo (…) no hay problemas pues no hay hielo donde hay proyectos mineros”. (…) “todos los proyectos tuvieron estudios de impacto ambiental y esos estudios no podrían haber omitido un glaciar (…) es como tener un elefante en la casa y no darse cuenta.”, dice Mayoral, acérrimo promotor minero en el país, y público opositor a la Ley de Glaciares.

Los comentarios del Sr. Mayoral demuestran una inexplicable negación de lo que ya todos reconocen, pero que tiene eco sistemático en la negación de varios funcionarios públicos (sobre todo los más allegados a la promoción de la minería en el país) de que no hay hielo donde hay minería, cosa que ya nadie puede sostener seriamente—se asemeja a la negación del cambio climático, que ya pueden negar creíblemente.

Recordamos por ejemplo, las declaraciones sorprendentes de Silvio Peralta, Director del Inventario de Glaciares de San Juan, cuando dijo:

“No hemos visto ningún glaciar afectado por la actividad minera, ni por ninguna actividad industrial, turística o de obras viales. Nosotros hemos visto que los glaciares están por ahí cerca, pero las actividades mineras no los alcanzan y no los afectan”. Peralta fue el mismo que en un momento argumentó, casi cómicamente, que los glaciares se alternan de nivel entre temporadas estivales, bajando cuando hace frío y subiendo la montaña cuando viene el calor, algo imposible en la glaciología.

El gobernador riojano fue más allá de todos cuando osó decir que “en La Rioja no hay Glaciares!” Lloran los nevados del Famatina, el Corona del Inca, el Cerro Bonete, y el Pissis!

Es difícil entender la razón que hay detrás de estas insólitas afirmaciones de nuestros representantes oficiales. Podrá ser pecado por ignorancia, pero nos cuesta creer que personas como Jorge Mayoral y Silvio Peralta desconozcan las realidades de la minería en zonas de glaciares.

Las mismas empresas mineras que están operando en el sector reconocen rotundamente (aunque con muy bajo perfil) que sí hay glaciares donde están operando y que la ley nacional de protección de glaciares es un problema para la minería en la región. La misma Barrick Gold que negó por años la existencia de glaciares entorno a Pascua Lama y Veladero, ahora contrata en off, a glaciólogos del IANIGLA, monitorea y lleva a cabo estudios sobre los glaciares que impactan.

Veamos por ejemplo lo que publica recientemente la empresa canadiense Malbex, que opera el proyecto Del Carmen (en exploración) a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan:

“Si bien es imposible saber el pleno impacto de la Ley Nacional de Glaciares, o de la Ley de Protección de Glaciares de San Juan, cualquiera de las dos puede afectar negativamente a mucha de la actividad minera para empresas nacionales e internacionales y podría afectar adversamente a nuestra empresa de poder desarrollar nuestros proyectos.”

(ver: http://www.malbex.ca/Documents/getDocument/2011.04.25-technicalReport-DelCarmen.pdf)

Este comentario solamente es posible si efectivamente hay glaciares donde opera Malbex, y sí los hay. Esta misma empresa, en el mismo informe, reconoce que hay glaciares entorno a su proyecto e informa que está realizando un relevamiento de glaciares conducido por el reconocido glaciólogo Juan Pablo Milana. Otras empresas como Barrick, Minera Andes, Xstrata, Yamana Gold, y tantas otras también están contactando y contratando a glaciólogos para inventariar los glaciares en sus zonas de proyecto. Xstrata, quien tienen un denuncia internacional presentada por su impacto en varios de los mas de 200 glaciares entorno al proyecto cuprífero El Pachón (en el Sur de San Juan), ha contratado a un equipo de glaciólogos liderados por el reconocido glaciólogo Darío Trombotto.

Si lo que dice el Sr. Secretario de Minería, Jorge Mayoral es cierto, que no hay hielo donde hay minería, ¿Preguntamos? ¿Qué hacen glaciólogos de reconocimiento internacional como Milana y Trombotto, entre otros, haciendo inventarios de glaciares entorno a proyectos mineros? Por ahí, como dice el mismo Mayoral, a las empresas, y al Estado Nacional, efectivamente se les “escapó el elefante en la casa”.

Los más probable, como explicación de las declaraciones de Mayoral, de Peralta, de Beder Herrera y de otros funcionarios que se suman a la ola glaciofóbica negando lo que ya nadie puede negar, es el temor que podamos espantar a la inversión multimillonaria en minería por proteger al tan importante recurso de hielo.

Lo cierto es que tanto la ley nacional como las provinciales de protección a los glaciares, claramente protegen al recurso e implican una revisión extensa de varios proyectos mineros a punto de lanzarse. Esto implica no solamente demoras para arrancar y reformular, pero también genera un costo significativo para las empresas. El Pachón, de la empresa Australiana Xstrata Copper, por ejemplo, estaría lista para iniciar su implementación en el 2013. Sin embargo, hoy tendría que replantearse el diseño del proyecto cuprífero mientras que los funcionarios públicos sanjuaninos deben considerar cuales son sus deberes respecto al control de la minera, ya que El Pachón contiene glaciares de roca y ambiente periglacial tanto en el eventual pit de excavación como en las escombreras proyectadas. Esto es hoy, ilegal y complica a la empresa y también al Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan (a cargo del Ministro Felipe Saavedra), que entraría en una ilegalidad si aprueba el EIA de Pachón.

Varias autoridades provinciales pensaron que con las leyes provinciales podrían pasar por encima de los glaciares … pero hoy se están dando cuenta, a diferencia de lo que dicen Mayoral y Peralta,que sí hay glaciares y hielo donde hay minería, y que inclusive las mismas leyes provinciales (como reconoce Malbex), protegen al recurso de hielo, y este recurso está siendo irreversiblemente afectado por la minería. Esto pone a los funcionarios como Mayora, Saavedra y otros tantos, entre la espada y la pared, ya que deben hacer marcha atrás, y hacerse cargo de su responsabilidad y deber de funcionario público, que es proteger al interés público. Y los glaciares, como bien dicen la mayoría de las leyes provinciales que se estan aprobando por sus respectivas legislaturas provinciales, son de interés público.

Ya hay asociaciones de la sociedad civil dedicadas a relevar y revelar impactos de proyectos mineros en glaciares. Herramientas tecnológicas modernas como Google Earth, ponen imágenes satelitales y manos de la sociedad, y esto á revelando la mentira de quienes niegan la realidad. Laminería sí está donde están los glaciares, los glaciares de roca y el permafrost.

Hemos visto múltiples informes y programas de televisión aparecer en los últimos dos años, desde que el país se empezó a preocupar por sus glaciares, sobre proyectos como Pascua Lama,Veladero, Amos Andrés, El Pachón, Filo Colorado, Agua Rica, y se vienen otros revelando daños en glaciares por proyectos como Los Azules, Del Carmen, Potrerillos, y el Altar.

Todos estos proyectos mineros están comprometidos con glaciares, han impactado y están impactando a glaciares blancos y/o a glaciares de roca y a ambiente periglacial, y por lo tanto, son ilegales y deben rectificar su curso.

Lo cierto Sr. Mayoral, es que es imposible a esta altura ignorar el elefante que está merodeando por la casa.

Aprovechamos la oportunidad para ofrecerles algunas fotos que desmienten rotundamente las declaraciones de Jorge Mayoral, y los tantos otros funcionarios públicos que nos quieren hacer creer que no hay glaciares donde hay minería.

Y parar cerrar esta nota, los dejamos con un folleto publicado por la empresa Barrick Gold, para que recordemos cómo esta enorme y poderosa empresa minera que logra influenciar hasta la presidencia de la nación, pensaba intervenir a los glaciares que molestaban a la empresa pasa llegar al mineral buscado (en el proyecto de Pascua Lama), … los querían dinamitar y trasladar!!!

San Juan

a) Barrick Gold Veladero: Camino minero que reventó al glaciar Coconta para acceder a los proyectos de Veladero y Pascua Lama.

GPS: 29°59’30.64″ S 69°37’22.64″ W

b) Caminos Mineros del Proyecto Del Carmen (Malbex) en torno a glaciares blancos y glaciares de roca; la misma empresa admite la presencia de glaciares en recientes informes (2011).

GPS: 30°04’08.67″ S 69°55’39.35″ W

c) El Pachón (Xstrata) contiene más de 200 glaciares reconocidos por la empresa en un estudio realizado por expertos glaciólogos.

d) Los Azules (Minera Andes); más de 200 glaciares de roca en zona de proyecto. Los caminos exploratorios llevan años dañando a glaciares de roca. GPS: 31°06’50.66″ S 70°14’01.41″ W

La Rioja

d) Caminos mineros en torno a dos proyectos, Bermejo y Sillimanita rodeados de glaciares blancos y de roca. El gobernador niega que haya glaciares en su provincia.

GPS: 28°22’47.51″ S 69°33’29.78″ W

Catamarca

e) Filo Colorado (Xstrata); camino minero abandonado corta a varios glaciares de roca.

GPS: 27°19’48.75″ S 66°13’35.72″ W


[1]http://www.nasdaq.com/aspx/stock-market-news-story.aspx?storyid=201108101824dowjonesdjonline000417&title=argentine-official-says-mining-doesnt-threaten-glaciers

Por Jorge Daniel Taillant

Fundador del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)

Coordinador Programa Minería Ambiente y Derechos Humanos

Tel. +54 9 351 507 8376

jdtaillant@gmail.com

No hay comentarios: